Facturas Naturgy: cómo entender tu factura de la luz y gas
En un mundo donde la energía es esencial para la vida cotidiana, es fundamental entender en qué se está gastando cada céntimo. Nuestro manual te llevará de la mano a través de los aspectos clave de tus facturas de luz, desde desglosar los conceptos técnicos hasta descifrar los números y términos que a menudo pueden parecer abrumadores, incluido el famoso NÚMERO CUPS.
1. Identificación de la empresa que emite tu factura, tu compañía Comercializadora
En esta sección se muestra el logotipo, la denominación social, el CIF y el domicilio social de tu compañía comercializadora. También se informa que es una factura de luz.
2. Datos de la factura
Aquí encontrarás todos los datos que identifican esta factura y que necesitarás en el caso de tener que hacer alguna consulta sobre ella.
- Número de factura: número identificativo fiscal de esta factura.
- Referencia: es el código de esta factura. Está formado por el número de contrato, seguido por un secuencial del número de factura que corresponda.
- Fecha de emisión factura: fecha en la que se ha emitido esta factura.
- Periodo de facturación: intervalo de tiempo facturado.
- Si tienes el pago domiciliado, se muestra la fecha en la que se te realizará el cargo del importe de tu factura.
- Si no tienes el pago domiciliado, se muestra la fecha límite en la que tienes que realizar el pago de esta factura.
4. Resumen de la factura y datos de pago
LUZ:
Se muestra el resumen de los conceptos facturados y el importe total de tu factura. El detalle del cálculo de cada uno de estos conceptos lo encontrarás en el reverso de la factura en la sección. Detalle de la factura.
- Potencia contratada: importe total que pagas por la potencia que tienes contratada. La potencia que debes contratar está en función de las características de tu instalación eléctrica y del uso de los aparatos eléctricos que tengas en tu hogar o local. El precio de la potencia es fijo e independiente del consumo.
- Energía consumida: importe total que pagas por la energía consumida, es decir, por tu consumo de electricidad.
- Impuesto de electricidad: es un tributo sobre la electricidad que establece el Ministerio de Industria.
- Alquiler de equipos de medida y control: refleja el coste del alquiler por los equipos de medida y control.
- Impuesto aplicado: se aplica IVA (Impuesto sobre el Valor añadido) o IGIC (Impuesto General Indirecto de Canarias) según proceda.
- Total Importe Factura: es el importe total a pagar incluyendo impuestos.
GAS:
Se muestra el resumen de los conceptos facturados y el importe total de tu factura. El detalle del cálculo de cada uno de estos conceptos lo encontrarás en el reverso de la factura en la sección «Detalle de la factura».
Además encuentras información sobre tu forma de pago.
- Energía: importe total que pagas por la energía consumida, es decir, por tu consumo de gas.
- Servicios y otros conceptos: es dónde se incluyen los descuentos (en caso de tenerlos) que se te aplican según el contrato de gas que tienes contratado. También se incluyen otros conceptos cómo el alquiler del equipo de medida de gas y el Impuesto de hidrocarburos*.
- Impuesto aplicado: se implica IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o IGIC (Impuesto General Indirecto de Canarias) según proceda.
- Total Importe Factura: es el importe total a pagar incluyendo impuestos.
- Si tienes el pago domiciliado: se te informará del número de cuenta donde se realizará el cargo del importe de tu factura y la fecha en la que se te cobrará.
- Si no tienes el pago domiciliado: aparecerá el código de barras para su pago por ventanilla bancaria.
(*) Impuesto hidrocarburo para todos los consumidores de gas. Entró en vigor a partir de los consumos del 1 de enero de 2013 y el tipo de impuesto puede ser general o reducido dependiendo del uso del consumo:
- Uso doméstico – Impuesto general (0,00234€/kWh).
- Uso profesional – Impuesto reducido (0,00054€/kWh).
Otros conceptos:
Además, dependiendo de la factura en concreto o de la tarifa que tienes contratada pueden aparecer otros conceptos:
- Regularización y otros conceptos: en este concepto se incluye costes asociados a posibles regularizaciones.
- Derechos de contratación: es el coste correspondiente a los derechos de extensión y acceso.
Además, encuentras información sobre tu forma de pago:
- Si tienes el pago domiciliado: se te informará del número de cuenta donde se realizará el cargo del importe de tu factura y la fecha en la que se te cobrará.
- Si no tienes el pago domiciliado: aparecerá el código de barras para su pago por ventanilla bancaria.
5. Información del consumo de gas
Muestra la lectura actual y la lectura anterior de tu contador. También se incluye un gráfico con el histórico de tu consumo en las fechas indicadas. El consumo de gas se mide en metros cúbicos (m3), pero se factura en kilowatios hora. La conversión de m3 a kWh se hace a través del factor de conversión del poder calorífico.
5. Información del consumo eléctrico
Aquí encontrarás toda la información detallada sobre tu consumo eléctrico:
- Periodo de facturación: las fechas y el número de días a los que corresponde el importe de la factura.
- Consumo en el periodo en kWh: que es el consumo realizado durante el periodo facturado y se calcula como la diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior. Dependiendo de tu tarifa se puede desglosar tu consumo en las diferentes franjas de facturación en las que se divide tu contrato de luz.
- Precio del kWh: indica el coste medio del kWh para tu consumo de luz y donde se tienen en cuenta las diferentes variaciones, en los casos de tarifas con discriminación horaria, o los descuento y promociones de horas gratis de consumo de luz.
- Gráfico con la evolución de tu consumo: Visión gráfica de tu consumo durante los últimos 14 meses, incluyendo información mensual y la media anual de tu factura de la luz.
- Potencias máximas demandadas: Indica la potencia máxima en kW que has demandado en el último año, tanto en horas valle como en horas punta.
- Gasto diario de luz: Con información para conocer mejor tu consumo, te indicamos el gasto diario de luz de esta factura, así como el promedio de los que pagas de luz al día durante los últimos 14 meses facturados.
- Consumo en el último año: el número total de kWh que has realizado de consumo de luz sumando el consumo en las últimas 12 facturas de la luz.
3. Nombre y dirección del receptor de la factura
Se muestran los datos personales (nombre y dirección) del titular del contrato, de quién recibe la factura.
7. Datos del contrato
En esta sección se recogen los principales datos del titular del contrato y otros datos de interés de tu contrato:
- Los datos principales del titular del contrato: nombre y NIF.
- Dirección del punto de suministro: dirección postal del contrato de esta factura.
- Contrato del mercado libre: se trata del nombre de la tarifa de luz que tienes contratada con la empresa al que corresponde esta factura.
- Potencias contratadas: el valor en kW de las potencias actualmente contratadas, tanto para el periodo valle como el periodo punta.
- NÚMERO CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro): es un código único que identifica tu punto de suministro. Está encabezado por la secuencia “ES” seguida de otros 20 caracteres, cifras o letras. Es un dato que tendrás que facilitar en caso de tener que hacer una consulta de tu factura o contrato para que rastreWatios pueda realizar tu estudio personalizado.
- Permanencia y fecha de fin de la permanencia: en caso de tener permanencia se indica con un Si y debajo la fecha de finalización de la misma.
- Número de contador: es el número identificador del contador que la compañía Distribuidora utiliza para la medición de la energía consumida.
- Referencia de contrato de suministro: número de contrato con la compañía comercializadora
- Comercializadora: nombre de la compañía Comercializadora (con quien tienes tu contrato).
- Distribuidora: nombre de la compañía Distribuidora (quien se encarga de llevar la electricidad a tu hogar o local).
- Referencia de contrato de acceso: número de contrato con la compañía Distribuidora.
- Peaje de transporte y distribución: es la tarifa que paga la compañía Comercializadora a la compañía Distribuidora por el uso de la red de distribución. Esta tarifa la fija el Gobierno y en el caso de uso doméstico o para negocios con potencias inferiores a 15kW se denomina tarifa 2.0TD.
- Segmentación de cargo: el segmento en el que se encuentra tu tipo de suministro para otros cargos regulan (diferentes de los peajes). Un ejemplo de estos cargos son el de producción en los sistemas eléctricos en los territorios no peninsulares, el déficit del sistema eléctrico o el tratamiento de residuos.
- Fin de contrato de suministro: fecha en la que finaliza este contrato. Este dato es meramente recordatorio e informativo. El contrato se renueva anualmente y de forma automática salvo indicación en contra.
10. Notificaciones
En el apartado de tu factura de la luz “Información al consumidor” encontrarás un código QR que enlaza al comparador de ofertas de energía de la CNMC.